El Coaching en la industria de la estética

coachEn la actualidad la palabra Coach está de moda, ya que es utilizada en varios ámbitos como son: Deportivo, Empresarial, Venta y de Vida. Ser Coach no es una moda, es una disciplina que te ayuda a crecer, cambiar y alcanzar tus metas.

En el plano deportivo lleva poco más de 20 años obteniendo grandes resultados. Un Coach utiliza una metodología estructurada, la cual permite al jugador y deportista, establecer una meta clara y objetiva. Alcanzar los máximos resultados y elevar su potencial.

¿Cómo se logra esto?

Para poder responder a esta pregunta, debo aclarar que un Coach no es un psicólogo, tampoco es un terapeuta, mucho menos es un capacitador ni un asesor, es el guía que acompaña al individuo a conseguir sus objetivos y llegar a la meta, el Coach realiza un trabajo en conjunto con el individuo para descubrir y exponer los talentos naturales del interesado, los cuales se convierten en su fortaleza y su herramienta para trazar sus objetivos y alcanzar su meta.

Se traduce en un trabajo efectivo que transforma lo difícil en fácil y lo imposible en posible.

El Coaching es una disciplina que genera cambios, crecimiento y auto aprendizaje en el interesado, todo lo anterior basándose en el terreno de la acción, ya que para poder generar resultados y cambios, se requiere tomar acciones sobre el tema que nos interesa.

Por ejemplo, retomando el ámbito del deporte, un atleta de alto rendimiento que compite en juegos olímpicos, requiere de objetivos claros para llegar a su meta (ganar la medalla de oro).

Para lograrlo y superar a sus competidores requiere de un trabajo de introspección, descubrir su motor en la vida y trazar objetivos claros, todo lo anterior basándose en una metodología, la metodología del Coaching.

Su Coach ayuda al atleta a realizar su plan de acción, planteando objetivos claros que le ayuden a cumplir su meta.

Algunos de estos objetivos son, alimentarse sanamente y tomar suplementos permitidos, realizar rutinas y secuencias de entrenamiento que no afecten su integridad y que generen un impacto positivo en su resistencia y velocidad, eliminar aquellos hábitos que detecta le restan energía y lo agotan físicamente, y la más importante neutralizar los pensamientos negativos y reforzar todo pensamiento positivo, que le ayude a cruzar las etapas de pánico cuando la competencia este cerca, ya que el miedo es el mayor paralizante de los ser humano.

Una vez trazados sus objetivos, su Coach se encarga de guiarlo en el camino, toma nota de sus avances y el atleta por su parte, nota cambios importantes en su fortaleza física y su desempeño deportivo, además detecta un notable aumento en su autoconfianza, que lo hace sentir seguro de llegar a su meta. Todo lo anterior lo consiguió gracias a que tomo acción, cumpliendo cada objetivo de su plan.

Con todo el trabajo realizado y siguiendo fielmente sus objetivos, en su competencia el atleta consigue su meta, y adicional un nuevo record olímpico.

Este ejemplo esquematiza perfecto el trabajo de un Coach, ya que un Coach no realiza el trabajo por ti, te ayuda a plantear la situación y a generar un plan de acción, el cual será diseñado en base a tu meta y para conseguirlo tú debes tomar acción. Te deja claro que rumbo tomar para conseguir aquello que tanto deseas, aquello que siempre has querido hacer y no sabes cómo. Este es el trabajo de un Coach.

En el mundo empresarial como en los deportes, se dejan las reglas claras, se trazan los objetivos y se conquistan metas, cada empresa tiene una meta, vender más, colocarse en el gusto del consumidor, etcétera.

Para conseguirlas y aterrizarlas es que surge el Coaching Empresarial, y este se acompaña del Coaching de venta, no se trata de enseñar algo nuevo, se trata de replantear los objetivos y metas, que estas sean reales, dejando evidencias consistentes del avance de cada empresa.

Un claro ejemplo de una empresa guiada por la metodología que brinda el Coaching es Toyota, en la industria automotriz es la empresa que diseño su propio método partiendo de la disciplina del coaching y cuenta con Coach certificados que dentro de la propia empresa imparten los cursos y talleres, trasformando a Toyota en un líder de su industria.

En la industria de la estética el Coaching tiene poco más de 4 años utilizándose de forma fuerte y evidente, exclusivamente en Europa.

Hoy lo que hace grande a la industria Europea está disponible para la industria estética de Latinoamérica.

Consultores Estéticos implementa la metodología del Coaching empresarial, coaching de vida y coaching de venta en cada una de sus capacitaciones y asesoría.

Está mezcla entre lo ya establecido por la industria de la estética y la disciplina del Coaching, permiten que cada negocio, empresa y especialista de la estética, trace y alcance sus objetivos personales y grupales.

En Consultores Estéticos replanteamos las técnicas conocidas y establecemos la diferencia importante entre lo biológicamente posible y la fantasía, le demostramos al profesional con cuantas creencias limitantes vive y le enseñamos a transformarlas en positivo.

Acompañamos a los profesionales en el camino del aprendizaje, y les ayudamos a establecer objetivos claros y metas reales, para convertirse en un profesional de excelencia.

Cada Coaching que Consultores Estéticos brinda es personalizado, ya que al igual que un atleta o una empresa, cada profesional requiere fortalecer distintos planos.

Por ejemplo se presenta muchas veces la disyuntiva entre lo real y la fantasía en los resultados de los tratamientos estéticos, hasta donde realmente puedo ofrecer una verdad y algo real a mis pacientes, para este caso Consultores Estéticos diseño un curso que se llama Actualización de técnicas estéticas, el cual puede ser aplicado a las áreas cosméticas, médico estéticas, aparatologia medico estética, terapéutica avanzada y al trabajo interdisciplinario.

El Coaching estético profesional y empresarial, no es una evaluación entre lo que está bien hecho y lo que está mal, se trata de un replanteamiento de las actividades y servicios que se imparten actualmente en la industria de la estética, de modificar la visión del consumidor y que esté se sienta seguro de que está recibiendo lo que necesita y como lo necesita, bien aplicado.

Para poder generar este replanteamiento es necesario establecer metas y objetivos claros, por ello la guía que Consultores Estéticos ofrece es 100% personalizada, adaptándonos a las circunstancias actuales de cada cliente, guiándolos en el camino del aprendizaje, permitiendo hacer crecer sus oportunidades, consiguiendo que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente. Si no estás obteniendo los resultados que esperabas, es importante que te des cuenta de que está sucediendo, tomes acción sobre la problemática que hoy afecta tu negocio y se convierta en la oportunidad de hacerlo crecer de forma positiva, generando evidencias de avance.

Cada Empresa requiere de la alineación de su meta con la de sus empleados, solo así se consiguen resultados. Cuando un empleado está fuera de su área de oportunidad se siente obligado y la obligación se traduce en un desempeño bajo y negativo para la empresa. En Consultores Estéticos somos especialistas en detectar las áreas de oportunidad de cada empleado y alinear los objetivos y meta de la empresa con la de sus empleados, haciendo crecer con paso solido a la industria.

Hoy en día la decepción y la sensación de haber sido engañados, al comprar un producto, un equipo estético o contratar un diplomado es más notorio en la industria de la estética, solo nosotros los profesionales podemos exigir excelencia, en trato y servicio, y de igual manera podemos impartir servicios de mayor calidad, obteniendo mejores resultados, ya que cuando conozco las mínimas posibilidades de resultado de un servicio y su punto máximo de cambio, vendo realidades, y cuando vendo realidades mis clientes están satisfechos pues sus expectativas han sido cumplidas y neutralizo a los charlatanes con evidencias.

La oportunidad de hacer crecer mis resultados estéticos y de venta ya está disponible, el realizar un plan de crecimiento personalizado y adaptado a mi negocio, hoy ya es una realidad, y lo más importante todo lo anterior se encuentra respaldado por información de calidad y científicamente probada, en Consultores Estéticos no manejamos mentiras, solo realidades.

Para conseguir resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes, con método, organización y disciplina.

Consultores Estéticos, la oportunidad de mantenerte actualizado y hacer crecer tus áreas de oportunidad, nuestro compromiso es con cada profesional que decide cruzar su zona de confort y desea dar un paso a su zona de expansión.

La decisión de crecer como empresa en la industria de la estética y como profesional, está en ti, como llegar, está en Consultores Estéticos.

Rocío Pineda

Coach Certificado y Cosmiatra MD.

Diciembre 2014.

Publicado en Blog, Cursos y Coaching y etiquetado , , .